lunes, octubre 31, 2005

La joven con el arete de perla



Financiado por fondos cinematográficos de la Unión Europea,”La joven con el arete de perla (Girl with a pearl earring, 2003) se ha estrenado en la sala Cinemark del Mall Marina Arauco de Viña del Mar con el título español de “La joven de la perla”. Se trata de una sensible y profunda indagación en la creación artística y el rol inspirador que la pintura juega frente a las limitaciones del diario vivir.
Basada en una novela de la escritora Tracy Chevalier, la película responde a una puesta en escena trabajada por el director Peter Webber, quien se dedica a recrear el mundo de la ciudad de Delft a mediados del siglo XVII. Griet (Scarlett Johansson) entra a ocupar un lugar más entre la servidumbre de la familia del pintor Johannes Vermeer (Colin Firth), sin saber que va a vivir una experiencia imborrable.
Una de las particularidades más notables del filme tiene que ver con la dirección de fotografía de Eduardo Serra, cinematografista que compone una serie de encuadres auténticamente vermeerianos. La cámara se introduce por las habitaciones, donde una delicada luz penetra por las ventanas, alterando la oscuridad del recinto. La trama argumental no escapa de las variables típicamente melodramáticas, imposibles de eludir allí donde hay seres de carne y hueso. La esposa obsesionada, la pequeña hija acechando en los pasillos y la suegra ejerciendo su tarea de administradora familiar, configuran la consabida y eterna comedia humana. Y no dejemos de observar al mismo pintor Vermeer, que usa y se deja usar en la dura tarea de vivir para y por su oficio.
Una fina sensibilidad pictórica impregna todo el filme, mientras avanzan las pequeñas peripecias cotidianas. Vermeer, el maestro de la luz, ha encontrado un inmejorable intérprete cinematográfico. De la vieja Europa llega este filme intemporal, que nos deja cavilando en los misterios que rodean al acto creador. El taller del pintor Vermeer se va configurando como un espacio de coordenadas sensoriales. Allí, en la afanada preparación de colores, matices y texturas, el director Webber convierte el simple detalle de colocar un aro en la oreja sangrante de una muchacha en un acto de posesión erótica. Todo esto sin el menor énfasis verbal, más bien eludiendo cualquier explicación convencional. Estamos ante una película de extrañas resonancias, donde se funden realidad y ficción (nadie puede comprobar la veracidad de lo narrado), mientras la pintura de Vermeer triunfa sobre el tiempo.



11 Comments:

Blogger Diana said...

Cabe destacar que acá se produce un romance entre el pintor y la jóven a quién pinta, pero ese amor, nace del amor al arte que ellos dos tienen,ese arte de comprenderse mediante las pinturas.

Diana Fuentes
Estudiante de Comunicación Audiovisual, 2º año, Duoc UC.

9:54 p. m.  
Blogger claudio said...

A PESAR QUE NO HE VISTO LA PELICULA Y DE ACUERDO A ALGUNOS COMENTARIOS LEIDOS Y RECIBIDOS ,ALGUNAS SINOPSIS VISTAS ADEMAS ,NO LLAMA LA ATENCION IR A VERLA YA QUE ALGUNOS ELEMENTOS SON REPITIVOS EN BASE A MESCLAR DIFERENTES ARTES EN OTRA ,NO CON EL FIN DE REALIZAR UNA BUENA UNION SI NO APROVECHARSE DEL EXITO O DEL BUEN ENTENDER ELITE DE ALGUNAS ARTES EN ESTA CASO LA PINTURA , ES COMO IR A VER LA HISTORIA DE CUADROS QUE PARA HACERLA PELICULA LE INSERTAN UNA CUENTO MAS O MENOS ESCANDALOSO PARA LA EPOCA EN QUE SIMULA ESTA FICCION ,POR LO CUAL PASA HACER UNA HISTORIA MAS ALGO REPETIDA Y SOLO VIENDOLA DESDE FUERA SIN NI SIQUIERA ADENTRARSE EN VER LA PELICULA POR PRIMERA VEZ Y QUE SIN DUDAS TIENE SECUENCIAS EN DONDE EL PINTOR REALIZA SU ARTE CON MUSICA MUY INSPIRADO CASI DE EXITACION PENSANDO EN SU AMADA Y SE REALIZA UNA METAFORA CONESTAS IMAGENES , VEREMOS QUE PASA SI AL VER LA PELICUAL RESULTA ESTA PERCEPCION ANTERIOR A LA CIAT EN LA SALA OSCURA.
CLAUDIO JIMENEZ
COMUNICACION AUDIOVISUAL
DUOC UC VIÑA DEL MAR

2:23 p. m.  
Blogger M.InesMaganas said...

Esta película personalmente me gustó mucho, por su delicadeza y frescura, representada en cada una de las partes de esta obra.
Teniendo como escenario la ciudad de Delft en 1665, cuenta la historia de la relación que nace entre un artista y su musa, la búsqueda de inspiración y el encuentro maravilloso de ésta.
Griet, una joven de diecisiete años se convierte en sirvienta de la casa del pintor Johannnes Vermeer.Poco a poco, va llamando la atención del artista, quien logra reconocer en ella, la sensibilidad que tiene para apreciar el color y la luz, formando una especial conexión, integrándola al misterioso mundo de sus pinturas.
De esta relación, nacería la famosa pintura, en la cual Griet es retratada con particular belleza y un fino tratamiento de la luz. En ésta, la joven mira inocentemente sobre su hombro como para captar los ojos de quien la observa. Usa una tela sobre su cabeza, lacual se asume que es parte de una vestimenta turca que fue encontrada dentro de las posesiones del pintor y su aro de perla refleja hermosamente la luz.
Tanto el director Peter Webber como el director de fotografía Eduardo Serra y la dirección de arte, se arriesgan por una propuesta de crear una atmósfera especial, mágica, basada en la verdad de la obra del pintor y en la Holanda del siglo S.XVII, tanto en el profundo desarrollo de sus personajes, en el preciosismo de las formas y profundidad del fondo, y en la sutil recreación de un posible origen de una de las mayores obras de arte.
La fotografía es genial, pues cada escena parece una pintura, como que las obras de Vermeer tomaron vida en este film,, poniendo en movimiento sus elementos, acompañados de un minucioso trabajo de luces, sombras, colores y composición para poder representarla con la mayor veracidad posible.
Vermeer, era un artista que presentaba en sus cuadros sencillas figuras en la habitación de alguna típica casa holandesa. En algunos, no aparece más que una sola figura ocupada en una tarea casera, como por ejemplo, una mujer vertiendo leche de una vasija a otra.
Sus cuadros son realmente composiciones de naturalezas muertas y seres humanos, mostrando un paciente trabajo de captación de los colores, formas y luz (se destaca el uso de la camara oscura para la observación de sus modelos que se representa en el film).
La obra de Vermeer deja una mirada nueva hacia el arte y la vida, pues nos muestra una maravillosa belleza que podemos encontrar en una escena tan sencilla y los sentimientos y emociones que causan en un artista al contemplar la luz filtrándose por una ventana.

5:11 p. m.  
Anonymous Felipe Martinez- Duoc viña - comunicacion audiovisual said...

Sinopsis
Delft, Holanda, 1665. Después de que su padre se quede ciego tras una explosión, Griet, de diecisiete años, tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia. Empieza como criada en casa de Johannes Vermeer y poco a poco va llamando la atención del pintor. Aunque son totalmente diferentes con respecto a educación y estatus social, Vermeer descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color y lentamente la va introduciendo en el misterioso mundo de la pintura. Vermeer es un perfeccionista y a menudo tarda meses en terminar un cuadro. Su suegra, María Thins, lucha continuamente por mantener a su familia dentro del estilo de vida al que están acostumbrados, actualmente en peligro, y viendo que Griet inspira a Vermeer, toma la peligrosa decisión de permitir la clandestina relación que estos dos mantienen. Sumergida en una caótica familia de católicos encabezada por la volátil esposa de Vermeer Catharina, y rodeada de niños, Griet está cada vez mas expuesta a grandes riesgos. Cornelia, una niña de doce años que ve mas de lo que debería, pronto se pone celosa y sospecha de Griet. Esto le puede traer problemas. Sola y sin protección alguna, Griet también llama la atención de Pieter, un chico carnicero del pueblo, y del patrón de Vermeer, el rico Van Ruijven, que se siente frustrado porque su dinero no consigue comprar el control del artista. Mientras que Griet se enamora cada vez mas de Vermeer, ella no está del todo segura de los sentimientos de él. El maquiavélico Van Ruijven, que sospecha la relación entre el maestro y la criada, idea un plan para que Vermeer pinte un cuadro en el que aparezca solo Griet. El resultado será uno de los mejores cuadros que jamás se han hecho.


Referencias
Es la primera película dirigida por Peter Webber, autor de varios telefilmes para la televisión británica.

Está protagonizada por Colin Firth (Love actually, El diario de Bridget Jones, Los secretos de la inocencia) y Scarlett Johansson (Lost in translation, La pesadilla de Susi, Ghost world, Arac atack, Manny and Lo, El hombre que susurraba a los caballos).

También intervienen Tom Wilkinson (En la habitación, El caballero negro, Hora punta, La institutriz) y el irlandés Cillian Murphy (28 días después).

Es una adaptación de la novela homónima de Tracy Chevalier, inspirada en la vida el pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), fallecido a los 43 años con 33 pinturas. En ella se especula con la vida de la joven que posó para Vermeer en el cuadro La Gioconda del Norte.

El cuadro está permanentemente en el Museo Mauritshuis de Holanda.

El guión es de Olivia Hetreed que debuta con este trabajo en el cine aunque ha trabajado previamente en televisión.

El director de fotografía es Eduardo Serra (La flor del mal, El protegido, Pasión por vivir, La viuda de Saint Pierre, En el corazón de la mentira, Más allá de los sueños) y la banda sonora está compuesta por Alexandre Desplat (La defensa de Luzhin, Uno de dos, La mujer del cosmonauta, Atilano presidente).

Está producida por Archer Street, Delux, Film Fund Luxembourg, Pathé, UK Film Council y Wild Bear.

Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián 2003 donde consiguió el premio al mejor director de fotografía.

Fue candidata a tres Oscar a la mejor dirección artística (el director artístico Ben van Os y el decorador Cecile Heideman), director de fotografía y vestuario (Dien van Straalen), así como a dos Globos de oro, a la mejor banda sonora y a la mejor actriz (Scarlett Johansson).

Su presupuesto ascendió a diez millones de dólares.

Se rodó en Amsterdam y Delft (Holanda) y Damme (Béklgica) a partir del 18 de noviembre de 2002.

12:27 p. m.  
Blogger fernando fonseca said...

Es impresionante el nivel que alcanza la dirreccion de fotografia en esta pelicula y como esta ayuda ir contando la historia, y a ir empapando nos de la emociones y sentimientos que va teniendo Griet en el transcurso de su estadia en la casa de este pintor de un caracter tan especial. Hay en esecial una escena en la cual esta Griet en la puerta de la casa para salir a comprar unas medicinas para unos de los niños que estaba enfermo y ella es iluminada por una haz que proviene del cielo, dandole un toque sumante pictorico, este film me trae recuerdos de la puesta en escena de "Barry Lindon" de Kubrick, por que cada plano simula una gran pintura. Nome queda mas que recalcar el excelente trabajo fotografico de esta pelicula

2:01 p. m.  
Anonymous nico , estudiante de informatica en ISTP Simon Bolivar Lima-Peru I ciclo said...

bueno, lleve el taler de arte y bueno a decir verdad no estab fascinado con la idea de ver la pelicula pero , en efecto me dislumbro esa quimica y desenvolvimiento de todos los personajes , sin lugar a duda una de las representaciones mas originales que pude haber visto , cada actor se acoplaban biena su personajes ...y cuando surge la quimica entre la criada y el pintor es sumamente intenso ese amor que nace por el arte entre ellos dos .

11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad que hay que destacar, sobre todo las exelentes acatuaciones de los personajes y en especial la versatilidad de la protagonista. Esta pelicula, la primera vez que la vi, me transmitió una permanente tensión de "amor" entre la "criada" y el pintor, tensión que deja libre la imaginación, de lo que, supuestamente podría pasar, e interpreté que el amor que rondaba entre los dos, no podia concretarse por una cuestion de diferencias sociales, pero luego de verla una segunda vez llegué a la conclución de que ese "amor", que creí que existía entre los personajes principales,era totalmente ficticío.El único romance que existía en esta historia era el del pintor con sus lienzos, el amor por el pincel y las pinturas.La "criada" solo era la mensajera de las interminables notas de amor que él expresaba en sus pinturas, creo que el artista jamas estubo nunca enamorado, mas que de su propio arte.
Por: Lis

12:20 a. m.  
Blogger Rocío Zamora Sauma said...

Lo mejor definitivamente es la composición de los encuadres así como el estudio que se realizó sobre la pintura de Vermeer y otros pintores, maestros de la luz, como Caravaggio. Es como ver correr, en imágenes-movimiento, la misma estética que ronda en el naturalismo del siglo XVII holandes.

11:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

algo tarde estoy opinando en este blgo pero voy teniendo la oportunidad de ver este filme realmente me gusto tanto que puse a investigar en internet porque y habia empezado esta pelicula en mi cable local y veo ke estoy fuera de tiempo pero como quiera escribo que me a enctando esta pelicuala

martin castro

8:49 a. m.  
Blogger Graciela Rivera-Quiroz said...

Esta pelicula es una demostraciòn perfecta del amor màs pasional y puro, cada escena guarda un significado que va màs allà de lo que podemos ver a primera vista y para entenderlo es necesario introspectar en nuestros propios sentimientos y vivencias... es sin duda un filme artìstico.

2:34 p. m.  
Blogger Boris Tomislav Hiche said...

Hola: No te conocía. Amo el cine y hago crítica de cine. Me sorprende gratamente la convergencia entre tu crítica y la mía.
Te encontré, buscando información sobre el país donde fue producida.
Te dejo mi crítica, por si te interesa: borispuntocritico.blogspot.com

8:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home